Menu

Title

Subtitle

Consejos Fotografía Retrato

May 8, 2016
Fotografos De Bodas

Con este vídeo queremos daros las gracias por todo el apoyo recibido y por ayudarnos a crecer a lo largo de estos tres años como blog y cuatro como fotógrafos nocturnos. Autor de Ojalá fuera cierto, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters Just Like Heaven, que en España se tituló igual que la novela. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y pre seleccionada para el Commonwealth Book Prize.

Creó un e-learning para Radio Netherlands sobre cómo escribir para Internet, ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para diversas entidades educativas, periodísticas y culturales. Su primera novela, Solo en el mundo (Salamandra, 2007), se tradujo a veintiocho idiomas y fue finalista del premio Man Booker, del Guardian First Book Award y del National Book Critics Circle Award en Estados Unidos.

Ganó seis importantes premios literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers' Prize, el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature y la primera edición del Arab American Book Award. Las seis páginas originales de Aquí (Salamandra, 2015), publicadas en 1989 en el número 1 del volumen 2 de la revista Raw, fueron reconocidas de inmediato como una obra transformadora que ampliaba las posibilidades del cómic. En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para autores extranjeros por su obra Viajeros. Publicó el libro de perfiles 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) en cuatro países.

Su primer libro, Aprendiendo a Volar, fue un rotundo éxito para Esslinger Verlag en 2005; de hecho, además de recibir excelentes críticas en medios especializados, este libro fue seleccionado en la Feria de Libro de Boloña (entre 2700 participantes) como una de las publicaciones más innovadoras. Tanto el Financial Times como The Washington Post seleccionaron su trabajo más reciente, El fin del poder, como uno de los mejores libros del año 2013.

En el 2007 ganó la beca de creación de cuentos de la Alcaldía de Medellín con El beso de la noche y, un año después, obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo (2005), publicado en 18 idiomas, fue seleccionado como uno de los mejores libros del año por The Washington Post y sirvió de base para un documental producido por National Geographic. Sus columnas semanales sobre la realidad mundial son publicadas por los principales diarios de América Latina, así como por El País de España, La Republica de Italia y The Atlantic de Estados Unidos.

Compiló su investigación periodística sobre el conflicto armado colombiano en los libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010) y Los escogidos (2012). Su última obra es Todo comenzó por el fin (2015), un documental en torno al Grupo de Cali, un grupo de artistas colombianos que sirvió de referencia durante décadas en el cine de Colombia. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español.

Es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos Hilo de Arena, La luna del dragón, El país del viento (Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura). Su primera novela, Ursúa, da comienzo a una trilogía sobre la Conquista, que continúa con El País de la Canela (Premio Rómulo Gallegos 2008) y termina con La serpiente sin ojos. Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de Semana, director de Arcadia y columnista de El Espectador.

Ha sido director de Noticias RCN y miembro de la mesa de RCN, La Radio de la Noche, un espacio para el análisis de temas económicos, políticos, sociales, internacionales y agenda del momento. Ha sido ganador como actor en el Festival de Cine de Viña del Mar (1996) por la película Amor Vertical, en el Festival de Cine de La Habana (1993) por Fresa y chocolate y como mejor actuación masculina. Michael Reid escribe la columna Bello sobre América Latina en The Economist y es el editor senior de la revista para la región. Actualmente es director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Otras películas como actor: Clara no es nombre de mujer (2010); Boleto al paraíso (2010), finalista en Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya; la francesa Retour à Ithaque (2014) Viva (2015), del director irlandés Paddy Breathnach, y que ha sido seleccionada para los premios Academy Awards como Mejor Película de Lengua Extranjera. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con la cultura.

Participó en Todo comenzó por el fin (2015), el más reciente documental del director de cine Luis Ospina, con quien realizó la compilación de la obra póstuma del escritor Andrés Caicedo. Ha ganado, entre otros, los premios Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Nueva York); Rey de España (España); Simón Bolívar, (Colombia) en varias oportunidades, Círculo de Periodistas de Bogotá (Colombia) y Asociación de la Prensa de Madrid.

Go Back

Comment