Menu

Title

Subtitle

Fotografia Nocturna Urbana

February 9, 2016
Leopoldo Pomés, Flashback” Exposición Retrospectiva Del Fotógrafo Y Publicista En La Sala Canal De Isabel

Bienvenido, solamente le queda un paso, verificar su cuenta con el email que le hemos enviado. El mejor consejo para el aficionado a la fotografía de montaña, es tener mucha fuerza de voluntad, una buena preparación psicológica para realizar los esfuerzos necesarios y hacer las fotos en ese entorno a veces tan complicado. También me encuentro trabajando en la creación de un gran archivo de imágenes de los lugares más bellos del Pirineo, sobre todo pensando en las localizaciones más fotográficas teniendo en cuenta sus mejores estaciones, sus luces, las mejores horas del día, etc.

Llevo trabajando desde hace ya bastante tiempo, en la idea de intentar publicar un libro de montaña con las mejores fotos de paisaje y de fotografía social de mis expediciones; creo que ya tengo un gran número de fotos de distintas localizaciones y de calidad suficiente, como para darle vida al proyecto y tratar de moverlo y hacerlo realidad. Además y en combinación con la expedición, estaba pensando en realizar una especie de viaje especializado para fotógrafos, incluyendo la visita al campo base chino del Everest, después de unos días en Lhasa en Khatmandú algo por el estilo.

Una delicia de imágenes tanto por su belleza y su calidad técnica como por el esfuerzo que hay detrás para llegar al sitio (y además acargado con el material) y luego para mantenerse concentrado bajo condiciones extremas para realizarlas. La entrevista ha dejado aún más claro tu pasión por la montña y su fotografía a persar de su dureza y los malos tragos que se pueden pasar en la ascensión de ésta, muchas veces peligrosa y jugándose la vida. Eres para mi todo un descubrimiento (casi, porque alguna foto tuya si que había visto). Haces fotos sorprendentes, fenomenales, llenos de luz y mistério porqué te mueves cerca de los dioses.

Hay que conocer bien la historia del lenguaje fotográfico, pero no dejarse arrastrar por las tendencias dominantes de cada momento.

De forma autodidacta, aprendí viendo libros exposiciones y revistas, también intercambiando con mis compañeros de la Real Sociedad de Madrid. Todas esas personas, además de unos fotógrafos extraordinarios, son mis amigos y seguimos colaborando. Cada vez paso menos tiempo en el laboratorio, por la aparición de lo digital, pero también porque ya trabajo poco en blanco y negro. Mi primera fotografía digna en un rollo de diapositivas Kodachrome 64 fue un retrato de mi abuelo con un tiempo de exposición muy largo.

De mis trabajos personales Extraños”, y la continuación: Caín” son los más autobiográficos y los más esclarecedores del sentido que une mi trabajo total. Y también he visto trabajos que utilizaban la fotografía como soporte y declarados arte que me han parecido puro artificio, basura visual. De cualquier forma, el fotógrafo, que tome fotos y luego el que sea arte no que lo digan los espectadores. Yo hablaría del momento extraordinario en que la fotografía se va formando en el visor de la cámara, donde confluye todo, como una sinfonía. El blanco y negro, al eliminar el color, elimina elementos que pueden distraer al espectador, es una forma de lenguaje más directa y atemporal.

Para mi la fotografía es una forma de vida maravillosa y todo lo que venga después será bienvenido pero no será lo más importante. Lo mío, más que periodismo es fotografía; pero observo que las nuevas tecnologías y el acceso online a toda la información está destrozando la prensa. Tras el éxito de su blog se ha revelado como el sucesor de Arguiñano en su canal de Youtube.

No soy un experto pero creo que una posible solución, al menos en la parte de la fotografía, es profundizar más en los contenidos, que la opinión y el análisis del periodista y el fotógrafo aporten una información fundamental. Y la valoración de las fotografías era, en consecuencia, miserable, en muchos casos ni se ponía el nombre del autor, no era importante. Las grandes agencias buscan a fotógrafos que sean capaces de dar una visión personal, propia, que añada contenido y fiabilidad al reportaje. Actualmente estamos ayudando a la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes a organizar los Talleres de fotografía de Tabacalera.

La intención de Auth'Spirit es aproximar a esa inmensa masa de fotógrafos a los grandes creadores fotográficos, pero también a personas que desde otros lenguajes creativos se hayan acercado a la Fotografía. Para ello hemos celebrado decenas de encuentros en nuestra sede, organizando talleres, seminarios y viajes acompañados de grandes fotógrafos a países que han marcado su obra. El libro de artista ha existido toda la vida, pero en los últimos años se ha convertido en una forma extraordinaria de mostrar la obra del fotógrafo. Pueden ser pequeñas obras de arte, todo depende de a sensibilidad y el talento de los autores.

No es fácil, porque la forma del libro nos ofrece unas sensaciones que no pueden trasmitir otros soportes como el libro electrónico, la Web, etc…tiene una magia y una poesía que todavía mucha gente valora. Es un trabajo en el que voy recogiendo todo aquello que conforma mi memoria personal, así como la de mis padres. Para terminar, un consejo para aquellos fotógrafos que se están iniciando en el mundo de la fotografía. Dos consejos muy cortos: vivir la fotografía con pasión; y lo que contemos, contarlo con honestidad.

Carlos Maribona nos lleva de restaurantes nacionales e internacionales en este blog del periódico ABC y aporta su visión crítica acerca de los eventos gastronómicos de mayor renombre. En sus artículos nos muestra el placer de comer y su pasión por la cocina, con una visión de la gastronomía como patrimonio cultural que nos define y enriquece. Dada la importancia de la fotografía en la red, no queríamos dejar pasar la ocasión sin repasar los gastroblogs con los que se nos hace la boca agua.

Go Back

Comment